"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

martes, 30 de junio de 2009

SIN DESPERDICIO


Traigo aqui un comentario publicado en un articulo de Paloma Cervilla en el ABC. NO TIENE DESPERDICIO

Paloma, menuda periodista de investigación estas hecha. La integración está ya consumada, publicada y espoleada por tu querida Escala “Superior” de Oficiales.

Es increíble la vileza y el ensañamiento con que esta casta casposa y decimonónica esta lacerando y mortificando a la que es la verdadera columna vertebral del Ejército, (estoy hablando de la Tropa y los Suboficiales) que ven día a día, a pesar de llevar sobre sus espaldas el peso de la Institución como sus ¿mandos? Solo se preocupan de legislar disposiciones en su propio beneficio, de amañar plantillas y provisiones de destino a su favor, de distribuir arbitrariamente los complementos económicos, solo a su favor; ven como sus “abnegados jefes” procuran hacer el menor número de servicios posibles, aparecer lo mínimo posible por la unidad, y eso sí, hacer el máximo número de cursos, aliñados para ellos solos, y bien pagados.

Estos grandes conocedores de la Ley del Embudo, no dudan en arrastrarse como ratas ante los políticos de turno, con tal de conseguir sus fines, (una de sus últimas conquistas es un jugoso pase a la reserva, bien untado con una indemnización millonaria), para después zaherir sádicamente a unos subordinados indefensos, a base de Leyes, Reglamentos Ordenes y demás disposiciones, con las que dan salida a Dios sabe que bajos instintos y proyectan sobre los escalones inferiores la humillación y la bilis que han tenido que tragar ante unos políticos que los miran con desprecio sin disimulo.

Paloma, no tienes ni idea de lo que se cuece en el Ejército.

miércoles, 24 de junio de 2009

DEROGACION, YA!!!!!!!!

los colectivos militares piden que se derogue la norma antes de que se apliquen las nuevas escalas


MADRID, 24 (SERVIMEDIA) Los colectivos militares exigieron hoy a la ministra de Defensa que se derogue o al menos paralice la ley de Carrera Militar antes de que se comiencen a aplicar los nuevos escalafones que ya se han publicado referentes al Ejército del Aire y a la Armada.


La Asociación Unificada de Militares (AUME) considera que la aplicación de estas nuevas escalas traerá consigo una "conflictividad" en el seno de las Fuerzas Armadas.


El secretario general de AUME, Mariano Casado, declaró a Servimedia que si aplican estas nuevas escalas el próximo 1 de julio se darán "problemas concretos" sobre la situación de los militares en la misma situación pero que tendrán diferente tratamiento.


Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) entiende que el Gobierno adoptó un "camino equivocado" a la hora de reformar la carrera militar la cual, según este colectivo, "funcionaba bien y sólo era mejorable".


El secretario general de AME, José María Pairet, manifestó a Servimedia que la ministra de Defensa debería "derogar cuanto antes" la ley de Carrera Militar y aplicar a los miembros de las Fuerzas Armadas un sistema "similar al de los funcionarios".


Pairet señaló que en los últimos años los militares se iban "acompasando" a la situación de los funcionarios públicos con la potenciación de la promoción interna y la división por escalas según requisitos pero que ahora, con la ley de Carrera Militar, apuntó, "la promoción interna se la han cargado" y la norma "es un auténtico desastre".

miércoles, 17 de junio de 2009

Ley de Carrera Militar ha llevado a "situaciones de injusticia tremendas" y "consagradas" para los suboficiales

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatríz Rodríguez-Salmones, exigió hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "pare" el sistema de integración de escalas de oficiales y suboficiales que contempla la Ley de la Carrera Militar y que "reflexione, escuche y coja el toro por los cuernos".
Chacón respondió a la portavoz 'popular' que el Gobierno tiene la obligación de cumplir las leyes, argumentó que la integración de escalas supone poner fin a "una anomalía de 25 años" en las Fuerzas Armadas españolas, se mostró dispuesta a corregir los problemas que puedan surgir cuando los detecte y en consenso con el Parlamento y le recriminó que su partido no hiciera nada para mejorar la carrera profesional militar en sus ocho años de Gobierno y en la tramitación de la propia norma en las Cortes.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rodríguez-Salmones aseguró que la integración de escalas de la Ley de Carrera Militar ha llevado a "situaciones de injusticia tremendas" y "consagradas" para los suboficiales y ha provocado que "todas las escalas de oficiales" se enfrenten entre sí "de una manera inédita" porque "todos" quedan "agraviados".

"Estamos hablando de que el 20 por ciento de nuestros capitanes que hoy tienen 25 o 27 años no van a ascender jamás. Estamos hablando de que tiene usted recursos de oficiales de la escala superior de la Armada a los que no da respuesta que tienen una impecable hoja de servicios y que han visto pasar por delante de ellos a 140 profesionales de menor formación y menor antigüedad a través de un sistema absurdo que hay que suprimir", relató la diputada, antes de concluir que, "donde no hay agravios y atropellos", "hay incertidumbre".

Tras recalcar que se está provocando "un daño individual y un daño a la institución militar", la portavoz de Defensa del PP reclamó a Chacón que "pare" el sistema de integración de escalas y que "reflexione, escuche y coja el toro por los cuernos". "Es la institución militar y usted está fuera de plazo", añadió.

En la réplica, la titular de Defensa subrayó que "el Gobierno tiene que cumplir las leyes" y "no pararlas" y destacó el "intenso trabajo normativo" que está realizando para mejorar la carrera profesional en las Fuerzas Armadas. En este sentido, resaltó la puesta en marcha del sistema universitario de la Defensa, con la próxima firma del tercer y último convenio, con la Universidad de Zaragoza "en las próximas semanas vamos".

Asimismo, aseguró que, en materia de escalas y empleos, la Ley de Carrera pone fin a "una anomalía de 25 años, de 207 cuerpos y escalas de suboficiales y oficiales", para igualarlos "a los estándares europeos" y subrayó que "los problemas" que se han detectado fueron corregidos en consenso en el Congreso con su grupo.

En esta misma línea, se mostró dispuesta a "corregir" los problemas que puedan detectarse en el futuro también en consenso con los grupos del Congreso y recriminó a Rodríguez-Salmones la actitud de su partido en su etapa de Gobierno y en la tramitación de la Ley de la Carrera Militar.

"Tuvieron ocho largos años para mejorar las condiciones salariales y no lo hicieron. Tuvieron ocho largos años para mejorar la enseñanza de nuestros militares y no lo hicieron. Tuvieron ocho largos años para mejorar el desarrollo profesional de la carrera militar y no lo hicieron. Lo que es peor, no sólo tuvieron ocho largos años. Además de ocho largos años tuvo usted todo un año de tramitación parlamentaria para que algunas de las cosas que me ha dicho usted aquí y no fue así", indicó.

Chacón finalizó su intervención con una invitación al PP para "continuar consensuado con el Gobierno la modernización" de las Fuerzas Armadas y le instó a no perder "una nueva oportunidad de apoyar" a los militares". "Llevan ya demasiadas perdidas", consideró.

viernes, 12 de junio de 2009

Decenas de militares denuncian a sus superiores por la Ley de Carrera.


El Ejército reconoce que el curso de integración de escalas carece de efectos prácticos
Decenas de militares denuncian a sus superiores por la Ley de Carrera
El punto más polémico de la Ley de Carrera, el curso de adaptación, acaba entre denuncias y sanciones disciplinarias.

El primer curso de adaptación de escalas toca a su fin. Hoy es el último día. El 1 de julio, esa integración de la escala media con la superior de oficiales se hará efectiva. Con el punto más polémico de la Ley de la Carrera Militar en ciernes de ejecutarse, las espadas están en lo alto en todos los estamentos militares.
Además de las miles de quejas que ya se han tramitado contra la norma más discutida en el mundo militar, comienzan a moverse ya denuncias en firme contra los superiores encargados del curso de integración. Las denuncias se producen por presuntos delitos de abuso de autoridad, deslealtad y prevaricación, partiendo de la base de que la normativa disciplinaria aplicable a los concurrentes del curso es muy ambigua, por no decir que en ningún momento se ha precisado. De hecho, los propios concurrentes consideran que esta laguna ha permitido a los encargados del curso aplicar a su libre albedrío las normas que en cada momento consideraron. De ahí que se contemple en las denuncias que se ha cometido en ocasiones abuso de autoridad.
La queja básica y más generalizada se sustenta en el hecho de que los mandos han considerado a los concurrentes alumnos en formación y no oficiales como son, algo que es imposible teniendo en cuenta que el curso no entra dentro del sistema de enseñanza de las Fuerzas Armadas ni del general, base sobre la que algunos han planteado una posible causa de ilegalidad del curso y que ha generado la indefinición de la normativa aplicable. Esta circunstancia ha permitido además a los mandos, señalan fuentes militares, denegar permisos arbitrariamente como si de alumnos se trataran los solicitantes, sancionar en función de uno u otro criterio o incluso, protestan, ser tratados al mismo nivel que alumnos de la básica. A estas protestas y denuncias se une ahora la que señala que algunos profesores que están llevando la adaptación de escalas carecen de la titulación académica necesaria para la enseñanza.
Desde el otro lado de la «batalla», los encargados del curso en diferentes academias han decidido responder al tira y afloja con expedientes sancionadores. En algunos casos han sido sólo amenazas o sugerencias de darse de baja, según informan fuentes militares, y en otros al menos dos casos expedientes abiertos.
Ante la finalización del curso y el desconocimiento por parte de los concurrentes de qué futuro les deparaba, ya que no sabían si tendrían que permanecer en el mismo puesto o serían recolocados en otros, la dirección de personal del Ejército de Tierra ha informado a los integrantes de este primer curso durante estas semanas de qué ocurrirá a partir de ahora. Según fuentes militares, esta dirección comunicó a los concurrentes que una vez que aprobaran el curso seguirían haciendo lo que hasta antes del mismo hacían y en el mismo puesto. Estas fuentes señalan que esto es un reconocimiento explícito de la inutilidad del curso de adaptación, que sólo ha valido, subrayan, para demostrar que estaban capacitados para hacer lo que algunos llevan haciendo desde hace treinta años.
ANÁLISIS: Un limbo académico y disciplinario-
¿Qué lagunas normativas tiene el curso de adaptación a la nueva escala?–Los oficiales de la escala media que realizan el curso tienen en la Ley de la Carrera Militar la consideración de concurrentes, pero en las academias donde lo realizan son considerados por los mandos como alumnos. Ni la Ley ni las normativas derivadas de ella contemplan a qué régimen disciplinario deben someterse, ya que éste es distinto si mantienen su estatus de oficiales que si son considerados alumnos como los de las academias generales. Además, el curso no se incluye en el sistema de enseñanza de las Fuerzas Armadas ni en el general, por lo que no son pocos los que lo consideran ilegal.- ¿Para qué sirve el curso? –Según los concurrentes, para nada, pero la intención de los legisladores es que con su realización los oficiales de la escala media se integren con sus compañeros de la superior en una misma escala y, en teoría, opten a los mismos puestos en las Fuerzas Armadas que estos. - ¿Qué planes tiene Defensa para el curso?–Aunque oficialmente no han comunicado cambios, Defensa planea recortar la parte presencial del curso en dos meses.
El baile empieza a animarse. Y no ha hecho mas que empezar...

jueves, 11 de junio de 2009

EL FRACASO DE UNA LEY

Hoy estoy de mal café. Y no lo digo por el de la máquina de este periódico, que si Juan Valdés se asomara por aquí... Estoy así porque muchas veces el esfuerzo no se ve recompensado, porque las palabras hoy en día no se las lleva el viento pero hay muchos empeñados en soplarlas desde su atalaya, porque a veces me parece estar predicando en el desierto y porque llevo tres semanas seguidas currando y estoy harto.
En este estado a uno se le quitan las ganas de luchar, de seguir pegándose con los molinos de viento y de conquistar algún días las más altas cimas de este maldito oficio. Pero entonces uno gira la cabeza y se encuentra con situaciones profesionales dramáticas impulsadas desde el supuesto barniz de corrección y bondad que otorga una ley. Y no es que me consuele, sino que siempre, viendo a gente dejarse los cuernos por su futuro, se me revuelve el alma.
La Ley de la Carrera Militar es de lo peor que se ha hecho en este país. Ha logrado airar a todas las escalas, frustrar a multitud de militares y golpearles en su vocación más fervorosa. Nadie mueve un dedo en el Ministerio. Unos parches para tapar unos agujeros clamorosos y ahora a aguantar el tipo. Es cierto que esta Ley no nace de las mentes del actual equipo y que al llegar se encontraron con la patata caliente en sus despachos, pero aún están a tiempo de rectificarla, antes de que la guerra total contra la Ley estalle desde todas las escalas y acabe en un colapso total.
A los suboficiales les han terminado de machacar y se pudrirán de sargentos hasta el fin de los días. A los de la escala superior les han colado gente por encima que antes ni siquiera tenía visos de ir a ascender. Y a los de la escala media les obligan a hacer un curso inútil para demostrar que valen para lo que llevan haciendo años. Curso que además, al no estar regulado correctamente, da pie a que muchos instructores y jefes de academia apliquen el reglamento que les apetece, sancionando como les apetece y a quien les apetece. El uno de julio se unirán las escalas y se desunirá el espíritu de las Fuerzas Armadas en mil cabreos.Esta ley es un porquería. A mí no me afecta, pero como hoy estoy así quería patalear contra algo. Ahora os toca a los que sí os afecta y estáis leyendo esto. Aquí tenéis el rincón del pataleo.

jueves, 4 de junio de 2009

Defensa intentó reventar la concentración de militares contra Ley de la Carrera.


Miles de militares recibieron presiones, amenazas y advertencias en los días previos para que no asistieran a la concentración contra la Ley de la Carrera Militar que se celebró el 23 de mayo en Madrid.


Malas artes contra derechos ciudadanos.

La Cadena COPE tiene constancia de que se celebraron reuniones en muchos cuarteles para prohibir explícita o tácitamente la participación en ese acto. Así ocurrió en la Briac XII (Brigada de Infantería Acorazada “Guadarrama”) con base en El Goloso, en el Cuartel General del Mando de Ingenieros en Salamanca, en el MADOC (Mando de Adoctrinamiento y Doctrina) en Granada, en la Escuela de Guerra del Ejército en Madrid, y en otras unidades. En la Briac se informó el miércoles 20 de mayo de que los militares que acudieran a la manifestación de paisano serían sancionados con falta grave y que si iban de uniforme serían acusados de un delito.
En el Cuartel General del Mando de Ingenieros el suboficial mayor citó el jueves 21 de mayo a todos los suboficiales y les comunicó que “por orden del general” quedaba “terminantemente prohibido asistir a la concentración del día 23”. Solicitaron la orden por escrito, pero no se les entregó.
En el Mando de Adoctrinamiento y Doctrina el viernes 22 cada jefe se reunió con su sección y les recordó sutilmente que los militares tenían restringidos por ley los derechos de asociación y manifestación.
En otra unidad las presiones se ejercieron en reuniones a puerta cerrada y también en las formaciones de las compañías en las explanadas. La concentración contra la Ley de la Carrera Militar fue debidamente autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid y convocada por la Asociación Unificada de Militares Españoles, una asociación legal. A pesar de las advertencias asistieron al acto 300 militares a cara descubierta.