"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

viernes, 12 de noviembre de 2010

Reflexiones para el consenso


Hola a todos, perdonad la "desaparición", los que me conoceis ya sabeis de donde vuelvo. Por lo menos he vuelto de una pieza (que no es poco).

Estoy poniendome al día, y desde luego lo bueno es que nadie se ha quedado parado y tengo mucho material que revisar.

Voy a difundir este post de Zapatrans que he encontrado en el foro de ASFAS:


Los suboficiales de las Fuerzas Armadas llevamos ya demasiados años sufriendo las nefastas consecuencias de las políticas de personal que, en algunos casos, podrían considerarse hasta “racistas” si fueran aplicadas en algunos países occidentales.

Desde mediados de los setenta, la única motivación que han tenido los diferentes Estados Mayores fue la salvaguarda de “su” carrera y “la” de sus familiares y allegados. De ahí que hasta la entrada en vigor de la ley 39/2007 todo han sido facilidades para la antigua Escala Superior y también, no nos olvidemos, para la Escala de Complemento. Los pocos problemas causados a estas escalas por la aplicación de esta última ley han sido, o están siendo subsanados. Los nuestros están aparcados en un cajón.

No corren buenos tiempos para los suboficiales, y lo que es peor, nuestra pasividad y conformismo nos están hundiendo cada día más. La solución a las situaciones tan aberrantes e injustas producidas por la aplicación de las disposiciones transitorias séptima y octava y por la propia ley 39/2007, no está en la agenda de nuestros generales y almirantes y tampoco en la de los políticos que dirigen el Ministerio de Defensa.

Parece ser que lo único importante para la ministra de Defensa es buscar el consenso para la puesta en marcha de la Ley de Derechos y Deberes de los militares. ¡Qué curioso!, las otras asociaciones de militares también nos piden consenso, al igual que la ministra, y yo se lo pido a ellos, y a ella. ¿Estarán dispuestos unos y otros a reconocer la escandalosa situación de la Escala de Suboficiales y a incluir la reparación de nuestros derechos en esa ley? Si no es así y no comienzan TODOS a llamar a las cosas por su nombre, mi consenso no lo tendrán y espero que tampoco el del resto de los suboficiales.

Por desgracia, me está tocando casi todas las semanas recibir la mala noticia de que un compañero ha fallecido o que está gravemente enfermo. Sus derechos, los de su familia también, ¿quién se los repara? Los que fallecen se van de este mundo, el de la milicia, “quemados” e ignorados; a los que enferman gravemente se les echa sin más y se les despoja de su condición de militar y a los que todavía permanecemos en servicio activo, se nos humilla diariamente teniendo que aguantar situaciones que sería impensable que se pudieran dar en cualquier otro colectivo de funcionarios públicos, a excepción de la sufrida Guardia Civil.

Mientras tanto, la pasividad y la cobardía, en algunos casos, campan a sus anchas por los buques y unidades militares. La gran mayoría de los suboficiales mayores, con honrosas excepciones, nada le dicen a los generales y almirantes que tienen a su lado sobre las múltiples “perrerías” que nos están haciendo, o por lo menos a mí no me llegan sus respuestas.

No sé por qué tengo que cumplir más años de servicio que otros muchos, para llegar al mismo empleo y para cobrar menor pensión que ellos.

No sé por qué tengo que ascender al empleo de teniente dos años más tarde que muchos otros, por el único hecho de haber nacido después del 31 de julio de 2013.

No sé por qué hay brigadas del Ejército de Tierra, de la 7ª y 8ª promoción, que no han ascendido al empleo de subteniente después de haber sido declarados aptos en sucesivas evaluaciones.

No sé por qué decenas de suboficiales con menor empleo y antigüedad que yo y con cuatro o cinco años de permanencia en la Escala de Suboficiales, han obtenido el empleo de teniente o alférez de navío con antigüedad del 1 de enero de 2008.

No sé por qué el personal de la Escala de Tropa y Marinería y de la Escala de Complemento, pueden marcharse de las FAS con 18 años de servicio y 45 años de edad cobrando una pensión y yo no.

No sé por qué los suboficiales no pueden hacer promoción interna y sí la Escala de Tropa y Marinería y la de Complemento.

No sé por qué…

Tampoco sé los motivos que han llevado al Ministerio de Defensa a impedir el acceso a la convocatoria de promoción a la Escala de Oficiales de este año 2010, a suboficiales con las siguientes titulaciones universitarias: licenciados en derecho, en administración de empresas, en psicología, en matemáticas, ingenieros técnicos topógrafos, ingenieros técnicos informáticos, industriales…

No les vale nada que huela a suboficial, ¿y cómo le llaman a eso por el mundo adelante? APARTHEID. Sin embargo, van con la cabeza alta presumiendo de la nueva enseñanza de los oficiales y gastando el dinero que dicen que no hay. Pero no puedan esconder la triste realidad: el nuevo modelo se ha convertido en un sonoro fracaso, fracaso que está llevando a decenas de aspirantes a solicitar la baja en las diferentes academias y al Colegio de Ingenieros Industriales a decir que no tragan. La vocación militar no puede ser sustituida por títulos y publicidad. Lo malo es que no aprenden y para el año 2012 piensan “inventarse” otra escala de suboficiales con título menor y pintoresco. ¡Qué tristeza!

Quizás los Suboficiales Mayores de Tierra, Armada y Aire podrían responder a estas preguntas, pero no lo hacen, ni ellos, ni los generales y almirantes, ni los diferentes grupos políticos, ni los responsables de Defensa.

En fin compañeros, los que estamos tirando de este “invento” necesitamos apoyo, pero apoyo de verdad, con compromiso y dedicación. Que nadie piense que nuestros problemas se van a solucionar solos, ese ha sido nuestro error y yo espero que no lo repitamos.

Muy pronto celebraremos nuestra primera asamblea y esperamos que nuestra asociación salga reforzada, pero nada se va a conseguir sin el firme compromiso de nuestro colectivo.

Saludos y os esperamos.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=2281.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario