"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

lunes, 19 de abril de 2010

Crece el sindicalismo militar

Domingo , 18-04-10
El grado de malestar de los militares con el Gobierno tiene su termómetro en el aumento del número de afiliados a las asociaciones militares. Hasta ahora, la escasa tradición de este tipo de organizaciones en las Fuerzas Armadas se traducía en una representación marginal. Sin embargo, las cosas están cambiando: en la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la organización más activa, están sorprendidos por el aumento en el número de peticiones para afiliarse en el último año, más de quinientas. Las nefastas consecuencias de la Ley de la Carrera Militar y la asignatura pendiente de la Ley de Derechos y Deberes están empujando a los militares a buscar un paraguas bajo el que protegerse. La AUME se prepara para una importante jornada de protesta contra la Ley Militar, con actos por toda España.

http://www.abc.es/20100418/opinion-enfoque/crece-sindicalismo-militar-20100418.html

2 comentarios:

  1. No solo los Suboficiales son las victimas de esta Ley. Lo somos practicamente todos y se debería que buscar la verdadera raíz de toda la polémica que gira alrededor de la LCM. Lo lógico , más conveniente y menos traumático, hubiera sido aplicar un régimen transitorio y gradual de aplicación de todos los aspectos de esta nueva LCM. De esta forma, se hubieran solventado a priori muchos de los problemas que ahora se están lidiando en nuestros Tribunales y no se afectaría/agravaría a una buena parte del personal militar que en su día ingresó con unas condiciones bastante diferentes a las actuales...todo ello , por supuesto, sin perjuicio de depurarse también las innumerables irregularidades que ya de por si acarrea esta nueva Ley.

    Estoy harto de que ni nuestros políticos , ni AUME ni ninguna otra "Asociación militar", ni nuestros abogados (los cuales, cierto es que una buena tajada están sacando de nuestras miserias), y mucho menos nuestros Mandos militares, nadie todavía haya (a haya querido) abordado Y CON PRIORIDAD MAXIMA la raíz profunda del problema de la aplicación de todos los aspectos de la nueva Ley de la Carrera Militar : SU APLICACIÓN PRACTICA A TODO EL COLECTIVO MILITAR CON CARÁCTER RETROACTIVO .

    Aparte de todas la irregularidades que ya de por si tiene la Ley ( muchas deberían corregirse con celeridad por la enorme cantidad de agravios que esta causando), la retroactividad está provocando muchos más agravios que personal beneficiado por ella.

    Y solo por citar un ejemplo muy concreto: Muchos que nacimos y crecimos en esta vida militar amparados bajo las anteriores Leyes de Personal 17/89 y 17/99 , y habiendo elegido en esos periodos unas trayectorias concretas (tan dignas, imprescindibles y valoradas para la institución militar como pudieran ser otras), pues ahora, con la aplicación de esta nueva nueva LCM , ya no son tan valoradas . Y , por tanto, resulta que no solo se nos ha podido colar por delante en el escalafón personal procedente de otra escala antigua inferior, sino que además por haber elegido esas citadas trayectorias en su día , ahora también se ha podido truncar la posibilidad de ascender, e incluso algunos deben ahora sopesar la posibilidad de tener que pasar a la reserva de forma forzosa ,sin disponer de tiempo para poder “adaptarse” a las nuevas reglas del juego.

    Conclusión : muchos aspectos de la citada nueva Ley (ascensos, integraciones de escalas...) deberían aplicarse UNICAMENTE a los jovencitos militares que a partir del año pasado ingresan en las respectivas escuelas de formación,...de esta forma, estos chicos si que pueden disponer de su "longo" tiempo para decidir 1º si ingresar/continuar en esta dura y sacrificada vida militar, y 2º, si desean promocionarse, deberán reconducir desde el principio sus vidas profesionales en base a estas nuevas reglas del juego (ya éstas sean malas o buenas o regulares ,aunque –eso si- ,siempre susceptibles de poder enmendarse sus errores).

    Pero, como ya dije, lo que está ocurriendo ahora es muy diferente : Todos los aspectos de la LCM se están aplicando con carácter retroactivo a todos los militares.Muchos de los problemas actuales de la LCM se resolverían abordando esta citada raíz del problema .

    Por ejemplo, ¿Por qué no se ha ofrecido a los Oficiales que llevamos ya nuestro tiempecito en el gremio militar la opción de quedarse en unas escalas temporales o “escalas a extinguir” amparadas bajo un paraguas jurídico de la Ley 17/99? (cambiando quizás este horrendo y peyorativo adjetivo “a extinguir”, el cual da lugar a confusiones, por otro más acorde a su naturaleza ; como por ejemplo una “ Escalas Temporales Superior y Media de Oficiales de la Ley 17/99”).

    Por desgracia, en países como el nuestro, muchas veces la lógica es lo que menos cuenta o también quizás menos interesa…

    ResponderEliminar
  2. INTERESANTE ARTÍCULO DESDE UNA BANDA INESPERADA:

    http://nachotoledano.espacioblog.com/post/2010/07/26/nuevas-perspectivas-sobre-sindicalismo-militar-mi-columna

    ResponderEliminar