"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

domingo, 19 de diciembre de 2010

«Ni el Gobierno, ni nadie, ha dado la cara por nosotros»

«Ni el Gobierno, ni nadie, ha dado la cara por nosotros»


Los controladores militares conceden una entrevista a ABC para salir al paso de las «falsedades» que se dicen sobre ellos, y explicar por qué se sienten «indefensos y desconcertados»
PALOMA CERVILLA / MADRID


Día 19/12/201052 Dos semanas después de que el Gobierno de Zapatero decidiera militarizar el servicio de control aéreo tras el plante de los controladores, el presidente de la Sociedad Española del Control del Tránsito Aéreo (Sodecta), Jesús Torres, que representa a unos 200 controladores militares, se ha decidido a dar la cara. Quiere poner en valor la capacidad profesional de este colectivo para hacerse cargo de las torres de control, ante las críticas que han recibido sobre una supuestas carencias de capacidades técnicas, frente a los controladores civiles. Además,denuncian el «desamparo» en que se encuentran, con un Gobierno que «no da la cara por nosotros. Ni nadie».
—¿Por qué han dado este paso?
—Porque después de todo lo que hemos escuchado en los medios de comunicación, hay cosas que no son reales y no nos agrada escucharlas. Han distorsionado nuestra imagen, se han dicho cosas que no son verdad. Se dicen cosas que hacen daño y nadie da la cara por nosotros.
—¿Salen a defenderse porque nadie da la cara por ustedes?
«Nos sentimos inseguros y desilusionados»—Ese es uno de los sentimientos que tenemos, el de indefensión. Solo nosotros damos la cara, ni el Gobierno, ni nadie, la da por nosotros. Nadie dice cuál es nuestro perfil profesional, qué tipo de tránsito somos capaces de gestionar. No sé dice completamente la verdad y echamos de menos más rigor. El Gobierno tiene que decir las cosas claras y con rigor y dar la cara por nosotros.
—¿Cuáles son esas falsedades que se han dicho sobre su colectivo?
—Que no estamos preparados, que no estamos cualificados ni capacitados, que no tenemos nivel de inglés, que no somos capaces de gestionar tanto volumen de tránsito aéreo como el de un aeropuerto civil, que causamos accidentes y que hay también un cuerpo de élite que se va a formar para sustituir a controladores civiles. Todo esto es mentira. Por eso, nos sentimos desconfiados, desmotivados, indefensos, desconcertados, inseguros y desilusionados, ante aquellos que se supone qu e deberían velar por nosotros.
—¿Cuál es vuestra formación profesional?
—Además de militares de carrera, somos suboficiales, hemos pasado un curso de formación, algunos de nosotros de cinco años; hablamos dos idiomas, algunos más, debido a las misiones que tenemos que hacer en el exterior, como italiano, alemán, francés o ruso. Hay muchos que tenemos más de 30.000 horas de servicio de tránsito aéreo. La mayoría tenemos el nivel 4 operacional de inglés, que los controladores de AENA no tienen. Estamos tan preparados como los controladores civiles para asumir el control de una torre, lo único que tenemos que pasar es el periodo de formación en la unidad correspondiente y tener nuestra licencia habilitada, que no la tenemos porque el Ministerio de Defensa no tiene elaborada la orden ministerial para canjear la licencia anterior a la de la nueva normativa comunitaria.
—¿El único impedimento que tienen para trabajar en una torre civil es entonces consecuencia de la desidia de Defensa para habilitar las licencias?
«Estamos tan capacitados como los controladores civiles»—Por eso estamos desconcertados. Desde que la Unión Europea da las nuevas instrucciones para el tránsito aéreo con la directiva de 2006, ésta se traspone al Estado español con el Real Decreto 15/16 de 2009 que lo que hace es homologar todas las titulaciones aeronáuticas dentro de la Unión Europea. Posteriormente, y en base a lo que se recoge en este Real Decreto, el Gobierno tenía de plazo un año para habilitar las licencias y expedir los certificados de actitudes. Fomento, en el caso de los controladores civiles, lo hace el día antes de que se cumpla el plazo, el 15 de octubre; pero Defensa no, y nos contesta que sigue desarrollando la orden ministerial que nos habilita. Por lo tanto, los controladores militares no pueden hacerse cargo de una torre civil, ya que tenemos que poseer el título habilitante. Es lo mismo que si tienes el carné de conducir y Tráfico no te pone el sello, pues no vale.
—La ministra de Defensa, Carmen Chacón, aseguró el miércoles en el Congreso que esta habilitación «está a punto de culminar» ¿Tienen confianza de que eso sea así?
—Ya no nos creemos nada. Lo único que faltaba ya era que la orden ministerial para la habilitación de nuestras licencias se publique el 28 de diciembre, para que encima tengamos el sentimiento de que nos están tomando el pelo. Ahora parece que les están entrando las prisas y han tenido 14 meses para haber hecho la orden. Lo que sí es cierto que, ahora o nunca, tenemos que conseguir nuestra licencia, porque si no se olvidarán de nosotros
—Además, también anunció que se habilitaría a un «número determinado» de controladores militares para que puedan operar en «determinados puestos».
—Son cosas que se dicen, como lo del cuerpo de élite, pero a la asociación nadie le ha comunicado nada. No sabemos nada de este curso específico para que los controladores militares tengan su licencia, cómo están diseñados esos cursos o a quiénes van dirigidos. Nosotros no hemos hablado ni con Defensa, ni con nadie.
—¿Si tienen la preparación adecuada, la calificación y la capacitación, y solo les falta la habilitación de Defensa, ¿porqué se sigue dudando de su trabajo al frente de una torre civil?
—A lo mejor vamos a tener que demostrar en una dependencia de AENA de lo que somos capaces de hacer, de que podemos sacar adelante el trabajo de una torre como la de Barajas. En la torre de control del aeropuerto de Herat (Afganistán) hemos sido capaces de realizar un plan de instrucción en diez días, al día siguiente tener un servicio completo de control de torre y aproximación, con entre 120 y 150 movimientos diarios. Hay aeropuertos abiertos al tráfico civil como San Javier, Salamanca, Torrejón o Zaragoza, en la que se hay entre 80 y 100 movimientos diarios. Otros aeropuertos de España ni siquiera llegan a eso, como La Coruña con una media de 47 movimientos o Vitoria con 23. Todos estos aeropuertos están por debajo del nivel que nosotros demostramos a diario.
—¿Ha comentado que los controladores civiles incluso les han llegado a acusar de estrellar aviones?
—Nosotros respetamos al colectivo de controladores civiles de AENA porque conocemos qué tipo de trabajo hacen y no entramos a valorar de qué son capaces y de qué no, pero nosotros llevamos muchos años controlando torres para que, después, venga un señor y nos desprestigie a todos. Echamos de menos unas palabras de ese portavoz, que un día nos acusó de causar accidentes como pasó en Francia. Quizás también tendrían que ayudarme a responder a mi hija cuando me pregunta si yo estrello aviones.
—No solo están tan capacitados como los controladores civiles, sino que también tienen mejor nivel de inglés...
—La nueva licencia que tenemos que tener los controladores, tanto civiles como militares, en aplicación de la normativa comunitaria, es legal siempre y cuando vaya acompañada de tres certificados: médico, otro de habilitación y el de competencia lingüística nivel operacional 4. Los controladores de AENA no tienen este nivel 4. Lo que ha hecho Fomento es, a través de una orden, prorrogar el plazo hasta el próximo día 11 de marzo para que obtengan este requisito y sean examinados. La licencia no será válida si no consiguen este certificado de inglés. A nosotros nos han dicho que no tenemos nivel de inglés, que no lo dominamos. Pues tenemos el nivel 4, como así lo certifica la Dirección General de Enseñanza del Ejército del Aire.


http://www.abc.es/20101219/espana/gobierno-nadie-dado-cara-20101219.html


Ni el gobierno, ni el Ministerio de Defensa; han movido, ni moverán un solo dedo en defensa de un Suboficial. Más bien al contrario todas las leyes, decretos, disposiciones, ordenes ministeriales, etc. que perpetran perjudican con saña al colectivo de los suboficiales. Los controladores no iban a ser una excepción.

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