"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

miércoles, 27 de abril de 2011

Chacón busca sanear su balance en Defensa antes de afrontar las primarias | Intereconomía

Chacón busca sanear su balance en Defensa antes de afrontar las primarias

La ministra de Defensa, Carme Chacón, intenta estos días acelerar en las Cortes la tramitación de la ley de derechos y deberes de los militares. Es la última reforma que acomete en el departamento después de fracasar en la de la carrera militar, que le vino heredada de José Antonio Alonso, y liarse ella sola con la de la enseñanza.

ecesita sacar adelante cuanto antes la primera ley citada, y por acuerdo con el PP, antes de meterse en la carrera de las primarias para suceder a Zapatero –23 de mayo– y arreglar así, con un tanto positivo y de consenso, el balance de su gestión al frente de un ministerio que le ha dado la mejor imagen y calificación en las encuestas mientras se multiplicaban los retos y los problemas para las Fuerzas Armadas (FAS).

Miles de recursos presentados por los oficiales por una política de personal que ha llegado al Constitucional, tras años de recortes presupuestarios que amenazan la operatividad de las FAS, un Ejército que pierde miles de soldados, planes de estudios civiles en las academias militares que no entienden ni los profesionales, los centros superiores de formación superior militar de las armas degradados, doctrina zapateril aplicada en cuarteles y museos y mucha política de imagen... Es lo más negativo del balance de la candidata Chacón en Defensa. En lo positivo queda la responsabilidad que le toca en la eficacia demostrada por las tropas españolas en las misiones en el exterior.

Cuando el presidente del Gobierno nombró a Chacón ministra de Defensa hace casi tres años –presumió de rompedor al poner a una mujer embarazada al frente de los Ejércitos–, en el PSOE ya interpretaron que era una forma de poner a la dirigente del PSC en primera línea para la promoción interna. Una vez aterrizada en el departamento y ante su obsesión por la imagen personal, se apuntaba que iba camino de la Vicepresidencia del Gobierno en el lugar de De la Vega. Después se torció la legislatura y Zapatero prefirió a Rubalcaba para el cargo. Si en la carrera sucesoria el ministro de Interior tiene el obstáculo del escandaloso caso Faisán, Chacón tiene el problema de un ministerio patas arriba en el orden interno.

Escalas unificadas
La ley de la carrera militar, con la unificación de escalas, se hizo al estilo Zapatero, “como sea”, en los tiempos en que su amigo José Antonio Alonso ocupaba el cargo. Las asociaciones de militares cifran en 17.000 los recursos de los afectados (40%) aunque el ministerio dice que son 3.839.

El Tribunal Constitucional, a instancias de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional, se pronunciará en las próximas semanas sobre una pieza básica de la reforma: el curso de adaptación para oficiales, que sirvió para unificar escalas.

Más recortes
Bajo el mandato de Carme Chacón, el Ministerio de Defensa ha sufrido los mayores recortes presupuestarios de la etapa democrática. Y ocurre en el momento en que más esfuerzo se requiere a las Fuerzas Armadas por las misiones internacionales: las guerras de Afganistán y Libia más la operación de paz en Líbano y la de lucha contra la piratería en el Índico. Los presupuestos bajaron un 2,9% en 2009, otro 6,8% en 2010 y otro 7% en 2011. La operatividad de las FAS está amenazada y los programas de modernización retrasados o paralizados. El parque de blindados del Ejército está obsoleto (los BMR) y la Armada se ve obligada a parar los barcos más antiguos.

Plantillas cortas
Chacón ha admitido para las FAS los mismos criterios de recorte de plantillas que para los funcionarios públicos. Si en 2009 logró el éxito de cumplir el objetivo de captación de soldados y marineros por primera vez desde la profesionalización plena de las FAS, ha retrocedido en año y medio todo lo avanzado. El pasado año el Ejército perdió más de 2.000 soldados porque se redujo drásticamente la convocatoria de plazas. Ya hay hasta 60 aspirantes por plaza.

Enseñanza
La idea de dar una doble titulación a los oficiales y suboficiales –militar y civil– llenó la Academia General de Zaragoza de jóvenes sin vocación. Un 22% dejó los estudios el primer trimestre. El título de ingeniero que Defensa quiere dar a los cadetes del Aire no se corresponde con el plan de estudios civiles correspondiente. El cierre de las Academias de Armas –Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros– como centros de estudios superiores subleva a las ciudades afectadas.

Laicismo
Chacón aplicó la doctrina de la Memoria Histórica de Zapatero en los cuarteles y museos del Ejército (en especial en Toledo) y trasladó el anticlericalismo de su jefe a las normas internas de las Fuerzas Armadas para cambiar o suprimir las tradiciones religiosas de los Ejércitos. Por ejemplo, prohibió rendir honores a símbolos sagrados o que se entonara la Salve Marinera en las entregas de despachos de la Armada.

Por el contrario, ha procurado multiplicar sus fotos y posados, mostrándose exquisita en el trato con los familiares de los caídos, pero siempre eludiendo cualquier cuestión conflictiva o la relación directa con los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario