"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

viernes, 12 de junio de 2009

Decenas de militares denuncian a sus superiores por la Ley de Carrera.


El Ejército reconoce que el curso de integración de escalas carece de efectos prácticos
Decenas de militares denuncian a sus superiores por la Ley de Carrera
El punto más polémico de la Ley de Carrera, el curso de adaptación, acaba entre denuncias y sanciones disciplinarias.

El primer curso de adaptación de escalas toca a su fin. Hoy es el último día. El 1 de julio, esa integración de la escala media con la superior de oficiales se hará efectiva. Con el punto más polémico de la Ley de la Carrera Militar en ciernes de ejecutarse, las espadas están en lo alto en todos los estamentos militares.
Además de las miles de quejas que ya se han tramitado contra la norma más discutida en el mundo militar, comienzan a moverse ya denuncias en firme contra los superiores encargados del curso de integración. Las denuncias se producen por presuntos delitos de abuso de autoridad, deslealtad y prevaricación, partiendo de la base de que la normativa disciplinaria aplicable a los concurrentes del curso es muy ambigua, por no decir que en ningún momento se ha precisado. De hecho, los propios concurrentes consideran que esta laguna ha permitido a los encargados del curso aplicar a su libre albedrío las normas que en cada momento consideraron. De ahí que se contemple en las denuncias que se ha cometido en ocasiones abuso de autoridad.
La queja básica y más generalizada se sustenta en el hecho de que los mandos han considerado a los concurrentes alumnos en formación y no oficiales como son, algo que es imposible teniendo en cuenta que el curso no entra dentro del sistema de enseñanza de las Fuerzas Armadas ni del general, base sobre la que algunos han planteado una posible causa de ilegalidad del curso y que ha generado la indefinición de la normativa aplicable. Esta circunstancia ha permitido además a los mandos, señalan fuentes militares, denegar permisos arbitrariamente como si de alumnos se trataran los solicitantes, sancionar en función de uno u otro criterio o incluso, protestan, ser tratados al mismo nivel que alumnos de la básica. A estas protestas y denuncias se une ahora la que señala que algunos profesores que están llevando la adaptación de escalas carecen de la titulación académica necesaria para la enseñanza.
Desde el otro lado de la «batalla», los encargados del curso en diferentes academias han decidido responder al tira y afloja con expedientes sancionadores. En algunos casos han sido sólo amenazas o sugerencias de darse de baja, según informan fuentes militares, y en otros al menos dos casos expedientes abiertos.
Ante la finalización del curso y el desconocimiento por parte de los concurrentes de qué futuro les deparaba, ya que no sabían si tendrían que permanecer en el mismo puesto o serían recolocados en otros, la dirección de personal del Ejército de Tierra ha informado a los integrantes de este primer curso durante estas semanas de qué ocurrirá a partir de ahora. Según fuentes militares, esta dirección comunicó a los concurrentes que una vez que aprobaran el curso seguirían haciendo lo que hasta antes del mismo hacían y en el mismo puesto. Estas fuentes señalan que esto es un reconocimiento explícito de la inutilidad del curso de adaptación, que sólo ha valido, subrayan, para demostrar que estaban capacitados para hacer lo que algunos llevan haciendo desde hace treinta años.
ANÁLISIS: Un limbo académico y disciplinario-
¿Qué lagunas normativas tiene el curso de adaptación a la nueva escala?–Los oficiales de la escala media que realizan el curso tienen en la Ley de la Carrera Militar la consideración de concurrentes, pero en las academias donde lo realizan son considerados por los mandos como alumnos. Ni la Ley ni las normativas derivadas de ella contemplan a qué régimen disciplinario deben someterse, ya que éste es distinto si mantienen su estatus de oficiales que si son considerados alumnos como los de las academias generales. Además, el curso no se incluye en el sistema de enseñanza de las Fuerzas Armadas ni en el general, por lo que no son pocos los que lo consideran ilegal.- ¿Para qué sirve el curso? –Según los concurrentes, para nada, pero la intención de los legisladores es que con su realización los oficiales de la escala media se integren con sus compañeros de la superior en una misma escala y, en teoría, opten a los mismos puestos en las Fuerzas Armadas que estos. - ¿Qué planes tiene Defensa para el curso?–Aunque oficialmente no han comunicado cambios, Defensa planea recortar la parte presencial del curso en dos meses.
El baile empieza a animarse. Y no ha hecho mas que empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario