"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

miércoles, 17 de junio de 2009

Ley de Carrera Militar ha llevado a "situaciones de injusticia tremendas" y "consagradas" para los suboficiales

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatríz Rodríguez-Salmones, exigió hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que "pare" el sistema de integración de escalas de oficiales y suboficiales que contempla la Ley de la Carrera Militar y que "reflexione, escuche y coja el toro por los cuernos".
Chacón respondió a la portavoz 'popular' que el Gobierno tiene la obligación de cumplir las leyes, argumentó que la integración de escalas supone poner fin a "una anomalía de 25 años" en las Fuerzas Armadas españolas, se mostró dispuesta a corregir los problemas que puedan surgir cuando los detecte y en consenso con el Parlamento y le recriminó que su partido no hiciera nada para mejorar la carrera profesional militar en sus ocho años de Gobierno y en la tramitación de la propia norma en las Cortes.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rodríguez-Salmones aseguró que la integración de escalas de la Ley de Carrera Militar ha llevado a "situaciones de injusticia tremendas" y "consagradas" para los suboficiales y ha provocado que "todas las escalas de oficiales" se enfrenten entre sí "de una manera inédita" porque "todos" quedan "agraviados".

"Estamos hablando de que el 20 por ciento de nuestros capitanes que hoy tienen 25 o 27 años no van a ascender jamás. Estamos hablando de que tiene usted recursos de oficiales de la escala superior de la Armada a los que no da respuesta que tienen una impecable hoja de servicios y que han visto pasar por delante de ellos a 140 profesionales de menor formación y menor antigüedad a través de un sistema absurdo que hay que suprimir", relató la diputada, antes de concluir que, "donde no hay agravios y atropellos", "hay incertidumbre".

Tras recalcar que se está provocando "un daño individual y un daño a la institución militar", la portavoz de Defensa del PP reclamó a Chacón que "pare" el sistema de integración de escalas y que "reflexione, escuche y coja el toro por los cuernos". "Es la institución militar y usted está fuera de plazo", añadió.

En la réplica, la titular de Defensa subrayó que "el Gobierno tiene que cumplir las leyes" y "no pararlas" y destacó el "intenso trabajo normativo" que está realizando para mejorar la carrera profesional en las Fuerzas Armadas. En este sentido, resaltó la puesta en marcha del sistema universitario de la Defensa, con la próxima firma del tercer y último convenio, con la Universidad de Zaragoza "en las próximas semanas vamos".

Asimismo, aseguró que, en materia de escalas y empleos, la Ley de Carrera pone fin a "una anomalía de 25 años, de 207 cuerpos y escalas de suboficiales y oficiales", para igualarlos "a los estándares europeos" y subrayó que "los problemas" que se han detectado fueron corregidos en consenso en el Congreso con su grupo.

En esta misma línea, se mostró dispuesta a "corregir" los problemas que puedan detectarse en el futuro también en consenso con los grupos del Congreso y recriminó a Rodríguez-Salmones la actitud de su partido en su etapa de Gobierno y en la tramitación de la Ley de la Carrera Militar.

"Tuvieron ocho largos años para mejorar las condiciones salariales y no lo hicieron. Tuvieron ocho largos años para mejorar la enseñanza de nuestros militares y no lo hicieron. Tuvieron ocho largos años para mejorar el desarrollo profesional de la carrera militar y no lo hicieron. Lo que es peor, no sólo tuvieron ocho largos años. Además de ocho largos años tuvo usted todo un año de tramitación parlamentaria para que algunas de las cosas que me ha dicho usted aquí y no fue así", indicó.

Chacón finalizó su intervención con una invitación al PP para "continuar consensuado con el Gobierno la modernización" de las Fuerzas Armadas y le instó a no perder "una nueva oportunidad de apoyar" a los militares". "Llevan ya demasiadas perdidas", consideró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario