"Cuando el que manda pierde la vergüenza, el que obedece pierde el respeto".

sábado, 24 de octubre de 2009

SUBOFICIALES DESAMPARADOS

Los militares se sienten “desamparados socialmente por los mandos y por el Ministerio”

La Asociación Unificada de Militares Españoles, en voz Francisco Maceira, ha lanzado en COPE sus propuestas para paliar las carencias, para destacar sus necesidades y para resaltar el Día de las Fuerzas Armadas.

Francisco Maceira (AUME) en La Tarde con Cristina


La celebración del día de hoy es “un apartado más de la vida militar, es la que más está cara al público”. La Asociación Unificada de Militares Españoles se siente parte importante del Ejército, pero reclama la “prometida ley de derechos y deberes”. El vocal de la organización Francisco Maceira ha remarcado en La Tarde con Cristina que “al igual que ha conseguido la Guardia Civil”, desean saber cuáles son sus obligaciones, y “no el libre albedrío del gobernante o el superior de turno”.


Maceira ha remarcado que la misión en Afganistán “habría que replanteársela, porque no parece ser humanitaria”. Ha confirmado en COPE que los vehículos que están destinados en el país afgano “no son de última generación y deberíamos tener todo lo más puntero” para las misiones en el exterior. El portavoz de AUME sólo confía en que “la ministra recorte gastos en un acto como el de hoy, pero no en la seguridad de nuestros hombres que es lo más importante”.


Hoy, Día de las Fuerzas Armadas, “es un día señalado para los militares, para que el pueblo español vea lo que tenemos”, pero de la celebración Francisco Maceira ha considerado que “lo peor han sido los abucheos, no a Zapatero, sino a nuestro presidente de España”.

http://www.cope.es/espana/12-10-09--militares-se-sienten-desamparados-socialmente-por-mandos-por-ministerio-92779-1


Yo matizaria que el verdadero y cruel desamparo lo sufren los SUBOFICIALES:

Son muchas las incidencias que las distintas leyes de personal militar han ocasionado en nuestras vidas, en nuestras carreras; y la última ha sido la guinda de un pastel ya de por sí muy amargo para nuestro colectivo. En este desaguisado nos vemos implicados los suboficiales de los tres Ejércitos.

Solo por nombrar algunas de nuestras chinas en las botas:

A pesar del manido principio de merito y capacidad, a los suboficiales nos quitan la posibilidad del ascenso a oficial por promoción interna. Un brigada con 34 años, dos carreras, un doctorado, cuatro idiomas y numerosas misiones en el extranjero, no puede ser oficial; un oficial de complemento contestando 200 preguntas tipo test se convierte en oficial de carrera. No olvidemos el trato dado a otro grupo de suboficiales del E.T., que durante 20 años ha compartido escala con la AGBS y que, gracias a la Ley 39/07, son comandantes la inmensa mayoría y han recibido una sustanciosa paga por atrasos. En el Ejército del Aire, para su desgracia, sus homónimos han seguido las vicisitudes del resto de suboficiales, siendo actualmente subtenientes y con la sola perspectiva del ascenso a teniente a los 58 años.
No hablemos de los suboficiales de la Armada que además deben cumplir 8 años de servicio como tropa profesional para acceder al empleo de Sargento, estos años no les contabilizan como militar de carrera.
Retraso sucesivo de las edades de pase a Reserva, sin que haya ninguna contraprestación. Si nos alargan la vida laboral, lo lógico es que pagasen las horas extras efectuadas.
Nos asignan oficialmente nuevos cometidos hasta ahora propios de oficiales, pero sin concedernos el sueldo ni reconocernos la categoría. Por cierto, cometidos que en su mayor parte ya veníamos desempeñando desde hace años. Somos buenos para desempeñar el trabajo, pero no para acceder a la categoría ni al sueldo. Veo a subtenientes mandando una sección en Afganistán.
Las anteriores leyes de personal han truncado nuestras carreras, cercenando nuestros derechos de ascenso a oficial. En esta última, se pretende resarcir a los suboficiales de esta ignominia y, en su aplicación, se crean situaciones esperpénticas donde un sargento primero en la reserva asciende a teniente antes que subtenientes con más de 35 años de servicio, produciendo a éstos un doble perjuicio, uno moral, y otro económico. Ante las reclamaciones, no solo no reconocen el derecho de antigüedad en el ascenso de los suboficiales más antiguos que el personal ascendido, sino que vinculan el ascenso a teniente a una edad concreta, 58 años. Se castiga a los suboficiales por reclamar lo que es suyo.
Auténtico colapso en las escalas de suboficiales, con pirámides invertidas, donde hay muchos más subteniente y brigadas que sargentos primeros y sargentos.
Hasta ahora hemos hecho nuestras guardias y la de los oficiales. Las primeras porque nos eran propias y venían marcadas por la legislación, y las segundas, en cuanto ascendías a brigada, por “necesidades del servicio” (término este que convendría acotar). Esta situación se ha legalizado con la 39/07. Subteniente con 60 años, jefe de la guardia.
Desamparo absoluto en caso de pasar a retirado por pérdida de aptitud psicofísica. El Ministerio nos pasa a retirado, dependemos de Hacienda, y se olvida completamente de nosotros; no importa si llevas 15 o 35 años de servicio. Perdón, si importa, porque a la hora de fijar el haber regulador, el mas beneficiado es el mas moderno. Los años de servicio, en lugar de ser un honor, son una pesada losa. Sin embargo, sí se acuerda de los retirados de otras escalas.
Evaluaciones basadas principalmente en los informes personales, que como todos sabéis están apoyados en apreciaciones subjetivas del jefe. Es un sistema de evaluación que permite castigar al subordinado al margen del Régimen Disciplinario, y postergarlo de por vida en los empleos inferiores de la escala.
Podría seguir y haría esto muy largo (perdida de especialidades, equiparación con la administración civil del estado, trienios consolidados como suboficial y pagados como tropa, denegación sistemática de recursos, desprestigio de la carrera que cambia condiciones y posibilidades a cada nueva ley, reparto desigual de complementos, dificultad para conseguir titulaciones civiles que den derecho a optar a empleos de oficial, diferencias laborales con el resto del personal de la Administración no solo por la condición de militar, etc.)

1 comentario:

  1. Es indignante la falta de derechos que tenemos los que formamos el Ejercito Español. Esa indefension se hace mas patente en los Suboficiales y Tropa, estos no tienen ningun organo que les definda.

    ResponderEliminar